Skip to content

DE BABEL A PENTECOSTÉS

22 mayo 2013
by

Elena Ruiz Tintoré

 Pentecostés… Mirad, soy filóloga (lo siento) y no puedo evitar recrearme ante los hechos rememorados en esta festividad. Según se narra en los Hechos, los apóstoles se habían reunido para celebrar la festividad judía de Pentecostés. Estaban acobardados, anonadados: Jesús resucitado se les había aparecido y les había encargado una tarea más que ingente (un marrón, vaya): ser sus testigos. Les había prometido que recibirían la virtud del Espíritu Santo, sí, pero probablemente no entendieran de qué se les hablaba. Eran hombres sencillos que se sentían acosados por una sociedad que acababa de matar a su Maestro.

De repente, un ruido, unas lenguas de fuego… Judíos procedentes de todo el mundo acuden al oír el ruido (o sea, que tiene que ser atronador) y se encuentran a aquellos humildes hombres que, llenos de valentía, predican la palabra de Dios. Y todos, sea cual sea su procedencia, les entienden. Después volveré a este hecho, que me maravilla. Prosigamos: Pedro, que cobardemente había negado conocer a Jesús, ahora se enfrenta a una multitud y le recrimina el haber clavado en la cruz a alguien a quien habían visto realizar milagros. Pero no se queda aquí: les explica que Jesús, descendiente de David, ha resucitado; que Dios le ha hecho sentar a su diestra; y que se han cumplido muchas profecías del Antiguo Testamento, conocidas por todos. Se produce una conmoción general. Y Pedro les ofrece la conversión, el arrepentimiento… y el perdón (¡cómo no, si es el primer Papa!). Y hete aquí, que se bautizan cerca de tres mil personas.

Y aquí reaparece mi deleite: ¿Cómo se consigue unir a tanta gente, procedente de varios países, en una misma fe? Pues a través de la lengua. Pentecostés es una reafirmación de la reconciliación con Dios. Días antes, Jesús había logrado esta reconciliación con su muerte, borrando las consecuencias del  primer pecado. Ahora, con la intervención del Espíritu Santo, se borran las consecuencias del desafío de la torre de Babel. La construcción de esa edificación fue impedida mediante la confusión de lenguas: todos los «operarios» pertenecían al mismo pueblo, habían caminado juntos durante meses, años, en busca de un mismo objetivo. Pero, mira por dónde, ahora no se entienden entre ellos ¿Por qué? Porque no hablan el mismo idioma. Y se dividen en varios pueblos.

Pentecostés es una llamada al amor. Una llamada al amor a Dios, porque, entre otras cosas, ha restablecido su Pacto con los hombres. Y es también una llamada al amor al prójimo, un recordatorio de que el idioma no es un elemento de desunión ni un impedimento para vivir una misma fe.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Serafín González González permalink
    23 mayo 2013 4:13

    Me ha gustado la conclusión, creo que es muy bonita y realmente esclarecedora, pero, la verdad, no le encuentro relación con el hecho de ser filóloga. En mi opinión un filólogo estaría asustado ante el fenómeno de esa “pluricomprensión”. Con el trabajo que suele hacerse para explicar la diversidad en o de la “Romania”…
    De todas maneras, es alentador e ilustrativo aducir que el amor une todo lo que la ignorancia y el orgullo humano habían provocado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: