Skip to content

¿Y SI FRANCISCO VENDE EL VATICANO?

19 mayo 2013

           

José Ignacio Postigo,

en la rev. La Merced-Caminos de Liberación, 162 (2013), p. 5

                 “Si la culpa fuera moza, soltera se quedaría”. Es uno de los refranes más sabios de nuestro idioma. Tengo yo un colega que me viene dando la paliza desde hace unos años con el consabido tema vaticano, diciendo que a ver cuándo el Papa vende las propiedades, incluyendo por supuesto museos y Basílica de San Pedro, y reparte los cuantiosos beneficios de la venta en forma de bocatas de salchichón para los pobres. Es el típico comentario demagógico que les fascina hacerte a los invitados de las bodas cuando, esperando a los novios –o a los langostinos-, se dan cuenta de que eres el cura que los ha casado… Yo ya he sufrido unos cuantos. Y les suelo responder siempre lo mismo: “Imagínate –les digo- que efectivamente mañana el Papa –que no puede hacerlo, pero en fin, entro en este juego absurdo- vende el Vaticano enterito… A ti, ¿en qué te cambia la vida? Y ellos, muy dignos, me responden todos igual, al unísono, como si se conocieran de toda la vida, los tíos, y eso que son bodas distintas y langostinos de mares diferentes: “¿A MÍ… CAMBIARME LA VIDA? EN NADA.” Ya.

            Veamos: no digo yo que a mi colega le falte razón, y por supuesto que es planteable y a mi juicio hasta muy necesario un giro copernicano en la forma de entender la riqueza de la Iglesia institucional y su función al servicio de los más pobres: ya está escrito mil veces y en mil épocas (pero mi colega no lo ha leído, claro). Ha venido el Papa Francisco a besar los pies de doce menores casi encarcelados, y están los periodistas demagogos flipando y descubriendo la pólvora (pero, tontitos, vamos a ver: ¿qué otra cosa hizo Jesucristo? Ah, que no lo habéis leído… Entonces os perdono). Ha venido el Papa Francisco a ponerse una cruz sencilla, a acercarse a los humildes rompiendo el protocolo y volviendo locos a los de seguridad, y es noticia de primera página en prensa y telediarios: un bombazo mediático […]. Ha venido el Papa Francisco a vivir en un apartamentito vaticano de los años 60, se ha pagado su posada tras el cónclave, y parece el héroe del cono sur. A mí personalmente también me gustan estos gestos –en un mundo en el que, tristemente, los solo gestos tienen tanta importancia- y me cae bien, como a muchos de ustedes, el Papa Francisco.  Pero este no es el tema.

            El tema es mi colega. Cuando yo le diga a mi colega que el Papa apuesta por la sobriedad y la mesura, se hace pobre con los pobres, besa los pies de los leprosos, vive en un cuchitril de mala muerte –que no lo será, pero imaginémoslo, en cualquier caso será una vivienda menos opulenta que muchas de la Moraleja, segurísimo- y decide, porque ha tenido una fiebre acompañada de pesadilla, vender el Vaticano y repartir beneficios (por cierto: ¿a quién se puede vender el Vaticano? ¿A un banco? ¿A la gente en general, a qué gente? ¿A un país? ¿A mi colega para que lo revenda y saque un pingüe beneficio…?), digo, cuando decida esto por fin el Papa, esta es la pregunta del millón: ¿Qué hará mi colega? ¿De qué le servirá esta actitud encomiable del Papa para su vida cotidiana? ¿Cómo afectará a su solidaridad con los que más sufren? ¿Es que va a convertirse en un nuevo Zaqueo y a repartir cuatro veces más? ¿Se pondrá en la fila de los afiliados a Cáritas porque este Papa sí que vale y hay que ver qué maravilloso ejemplo da? Respuesta: NO. ¿Y por qué no? Pues muy sencillo, hermanos: porque a mi colega le da igual, o hasta le asusta, una Iglesia institución al servicio de los más pobres, no sea que le toque comprometerse y sus obras salgan a la luz… Estoy seguro de que mi colega prefiere al Papa lavándose la cara bajo el chorro de unos grifos de oro: le viene muy bien. Porque a mi colega, en el fondo, le importa tres pepinos el Papa Francisco; lo que a mi colega le importa es su pasta, asegurarse un buen fondo de pensiones y vivir cojonudamente si se puede… ¿O va a renunciar él al último modelo de Toyota porque el Papa ha vendido el Vaticano y está ejemplarmente comiendo la sopa de los pobres? Nanay de la China. Monsergas. Demagogia barata que ya conocéis, de esa de la que se habla en todas las bodas entre langostino y sorbete de mandarina. El caso es buscar un chivo expiatorio para cargarle con nuestras incongruencias e insolidaridades y echarlo al desierto de nuestros olvidos, bien lejos. O al correveidile de nuestras reuniones festivas, un poquito más cerca.

            Todos somos culpables, en mayor o menor medida, de la injusticia que sufre medio mundo, o más… La Iglesia también, cada uno también, tú también. Y también tenemos la posibilidad maravillosa de contribuir a paliar el sufrimiento… con actitudes personales (como algunos, gracias a Dios, ya hacen). No con charlitas. Porque la culpa de lo que pasa nos la vamos tirando unos a otros a la cara, y al final la única que se queda sin langostinos de bodas es ella, la pobre culpa: soltera y sobre todo, y nunca mejor dicho, SIN COMPROMISO. Si la culpa fuera moza, soltera se quedaría. Este brindis de boda tiene un destinatario evidente: va por mi colega. Ten cuidado, amigo (o amiga) colega, no sea que a este Papa se le ocurra vender el Vaticano: a ver qué haces.

5 comentarios leave one →
  1. emilia permalink
    20 mayo 2013 11:41

    Me gustaría hacer un largo comentario, pero como no tengo tiempo, me limito a FELICITARLO y decirle que estoy totalmente de acuerdo con Ud. Ánimo por su valentía. Así, creo yo, tienen que ser los sacerdotes de Jesucristo. Que Él y la Virgen se lo premien.
    LEO Y LE AGRADEZCO TODOS LOS CORREOS QUE MANDA.
    Muchas gracias por el bien que hace.

    Me gusta

    • 22 mayo 2013 18:03

      Qué pena que tendré que perderme su largo comentario, pero vaya preparándome uno sobre algún artículo. En cuanto al de hoy, es de justicia que la gratitud se la enderecemos a su autor, José Ignacio Postigo.
      Gracias por sus ánimos, rece a la Virgen y deme el gusto de ser feliz.

      Me gusta

      • 22 mayo 2013 18:12

        UN COFRE DE PERLAS

        Emilia ha hecho referencia a unos correos que mando. Os interesa. En principio semanalmente, envío un c. el. titulado “Perlas para mis amigos”. Voy por el número 41. A la gente suele gustarle muchísimo.

        Su contenido procura ser breve y enjundioso. En substancia, es el envío de tres textos sobre temas de fe, piedad, etc., y siempre hay uno sobre la Santísima Virgen. Uno de ellos suele ser en audio, normalmente poesía, recitado por mí.

        Y, además, acabamos de inaugurar “El Desván de los Encuentros”, para todos aquellos que quieran que se conozca su opinión, para debate, etc.
        Lo envío a personas de cuatro continentes.

        Quienes quieran pueden mandarme su c. el., y yo se lo mando. Yo, cuantos más, más feliz…

        Me gusta

  2. Calamardo permalink
    21 mayo 2013 20:10

    Hay un misterio misterioso en todo esto de la venta y reventa del Vaticano. Parece ser que esta ciudad concentra en las juntas de sus piedras el mal de la miseria humana o su culpa, cuanto menos. No entiendo entonces qué beneficio para el mundo mundial habría en vendérselo al mejor postor, si éste lo poseería después de Su Santidad. Desde luego, no parece muy cristiana la venta de culpas, lo que puede ser un buen motivo para que no se haga.

    Creo que las pirámides de Egipto pueden venderse a mayor precio que la ciudad del Vaticano entera, ¿Por qué conformarnos con “lo barato”, si “lo caro” puede sufragar mayores gastos?.

    Metiditos en vereda, sería muy moderno, deseable y democrático que el Papa celebrara elecciones sobre la venta de los Estados Pontificios, dirigiendo una carta a cada fiel, en que se informara de esta enajenación y los motivos que la originan. No hay presupuesto para el envío de esta carta, para que nos demos una idea del “montón de millones” que maneja la Santa Sede. Y es que hay que dividirlos entre un montón de millones de fieles (y no creyentes necesitados también) y al final, se quedan en nada.

    Pero una sola empresa que se llama De Beers monopoliza el 75% del tráfico mundial de diamantes. (Y llegó a dominar el 90% del mercado.) Riquezas inimaginables que proceden en su mayoría de muy pobres países africanos. No va ni un duro pa los negros y sí un platal pa los dueños del negocio.

    Ningún papa ha figurado jamás en la lista de los cien personajes más ricos de la historia, Bill Gates sí, siendo de los pocos que están vivos de la lista. ¿Por qué no se vende todas sus acciones? Pues por lo mismo que el Papa no se vende su “gorra de oro”, porque no arregla nada con eso, porque no es tan fácil. Pero ¿quién me dice que este millonario es indiferente y egoísta? Igual está destinando parte de su fortuna para ayudar a los pobres, como hace la Iglesia.

    Como curiosidad, la persona que se tiene por la más rica de todas las que han existido jamás es el célebre “Moro Muza” de hace unos setecientos años. Levantó mezquitas que aún permanecen en funcionamiento, con su culto, su enseñanza de alfabetización y sus obras de caridad. Pero este tío no se empeñó nada, porque no le hizo falta.

    Otra persona que estaría moralmente obligada es Fidel Castro -por ser comunista-, pero es otro de los grandes ricos del mundo.

    Y luego, hay otros a los que nadie pide explicaciones, como los grandes jefes del narcotráfico. Ya sabemos que la explicación es que son malos, pero ¿es que el ser muy malo da permiso para obrar mal y sólo al bueno se exige el bien? Si no es así, ¿por qué no preferir la gran alegría de que el malo obre bien a la de que lo haga el bueno?

    Me gusta

    • 22 mayo 2013 17:36

      Leí en una ocasión que, si se repartiese entre todos los católicos el presupuesto anual del Estado Vaticano, no tocaríamos ni a una peseta.

      Me gusta

Responder

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

