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LA CONFIANZA COMO ACTITUD EDUCATIVA. CAPÍTULO 3

2 mayo 2013

CÓMO AUMENTAR LA CONFIANZA

Juan Manuel Verdaguer Masllorens-Joan Valls Julià

          Me gusta decirles a los niños que sean amigos, no que deseen tener amigos. Cuando encuentran una persona que les abre su alma sin reparo, que sepan ellos abrir también la suya. Recibir y dar; con sencillez, pero dar.

          Estos niños que desean tener amigos sin querer ser ellos amigos están falseando una de las actitudes más elevadas del hombre; son enemigos de la lealtad y de la verdad. Pienso que hemos de tener cuidado en que nuestros niños no cojan este mal hábito de recibir confianzas y ellos no darlas casi nunca. Los demás están para nosotros, pero nosotros también estamos para los demás.

          Entre las numerosas situaciones en que esta ESTIMA y la alegría de estar juntos se han puesto de relieve, ahí van dos:

          “Las cartas de un profesor a sus alumnos son siempre algo importante. Poco puede imaginarse lo que representa para un alumno recibir carta de su profesor. Hay que verlo para darse cuenta perfecta.

          “Esto es lo que ocurrió a Álex, niño de siete años. Había recibido carta de su profesor. Iba por su casa, delante de sus padres y de sus hermanos, blandiendo la carta, mientras decía con énfasis: ‘Me ha escrito a mí, es para mí; en el sobre pone Alejandro’.

          “En los años en que el niño empieza a discurrir con una cierta discreción, la compañía del padre es muy importante. El niño necesita a su padre; quiere confiarle sus descubrimientos y quiere conocer el mundo que le rodea de un modo más racional, más profundo.

          “Volví a convencerme de ello cuando un lunes se me acercó Luis Alberto con una cara de una gran satisfacción, muy alegre: ‘Ayer fui con mi padre por los bosques y vimos muchas cosas’. Le sonreí y le felicité. Poco días antes había hablado de estas cosas con su padre.”

          No me parece superfluo decir una vez más esta perogrullada: “El niño tiene intereses de niño”.

          Intentemos disfrazarnos de niño, comprenderles en sus más mínimos   intereses, y veremos cuán diferentes son de los nuestros. Intentemos recordar tan sólo el espectáculo del circo, de los payasos, las muñecas, las pistolas, los columpios, las canicas, los túneles en la arena, etc. Es fácil que nos percatemos, una y otra vez, de que las disposiciones con que asisten los niños a estos hechos difieren notablemente de las nuestras. No cabe duda de que tenemos que hacer un esfuerzo, a veces grande, para acompañarlos en estos momentos tan felices para ellos.

          Siempre que queremos educar, veamos primero si conocemos los intereses de aquel al que pretendemos educar. Nuestros intereses han de poder conjugarse. ¿Os parece que es una decisión apropiada ?

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  1. 2 mayo 2013 17:19

    Publicó (avisando) este artículo en TEA PTLS NACHO.

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