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“LA ÚNICA HISTORIA DIGNA DE SER CONTADA”

8 abril 2013

Hoy, 8 de abril, celebramos la solemnidad de la Anunciación del Señor; en aquel preciso Momento, Dios se hizo hombre, y María, madre de Dios. Se celebra usualmente el 25 de marzo, justamente nueve meses antes de la Navidad, pero este año la precedencia de la Semana Santa y la Octava de Pascua dan lugar al traslado. Decía Charles Péguy u otro poeta francés que la Encarnación del Verbo era “la única historia digna de ser contada”. Así nos lo expone San Gregorio Magno:


De las Cartas de san León Magno, papa
 (Carta 28, a Flaviano, 3-4: PL 54, 763-767)

La majestad asume la humildad, el poder la debilidad, la eternidad la mortalidad; y, para saldar la deuda contraída por nuestra condición pecadora, la naturaleza invulnerable se une a la naturaleza pasible; de este modo, tal como convenía para nuestro remedio, el único y mismo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también él, pudo ser a la vez mortal e inmortal, por la conjunción en él de esta doble condición.

El que es Dios verdadero nace como hombre verdadero, sin que falte nada a la integridad de su naturaleza humana, conservando la totalidad de la esencia que le es propia y asumiendo la totalidad de nuestra esencia humana. Y, al decir nuestra esencia humana, nos referimos a la que fue plasmada en nosotros por el Creador, y que él asume para restaurarla.

Esta naturaleza nuestra quedó viciada cuando el hombre se dejó engañar por el maligno, pero ningún vestigio de este vicio original hallamos en la naturaleza asumida por el Salvador. Él, en efecto, aunque hizo suya nuestra misma debilidad, no por esto se hizo partícipe de nuestros pecados.

Tomó la condición de esclavo, pero libre de la sordidez del pecado, ennobleciendo nuestra humanidad sin mermar su divinidad, porque aquel anonadamiento suyo -por el cual, él, que era invisible, se hizo visible, y él, que es el Creador y Señor de todas las cosas, quiso ser uno más entre los mortales- fue una dignación de su misericordia, no una falta de poder. Por tanto, el mismo que, permaneciendo en su condición divina, hizo al hombre es el mismo que se hace él mismo hombre, tomando la condición de esclavo.

Y, así, el Hijo de Dios hace su entrada en la bajeza de este mundo, bajando desde el trono celestial, sin dejar la gloria que tiene junto al Padre, siendo engendrado en un nuevo orden de cosas.

En un nuevo orden de cosas, porque el que era invisible por su naturaleza se hace visible en la nuestra, el que era inaccesible a nuestra mente quiso hacerse accesible, el que existía antes del tiempo empezó a existir en el tiempo, el Señor de todo el universo, velando la inmensidad de su majestad, asume la condición de esclavo, el Dios impasible e inmortal se digna hacerse hombre pasible y sujeto a las leyes de la muerte.

El mismo que es Dios verdadero es también hombre verdadero, y en él, con toda verdad, se unen la pequeñez del hombre y la grandeza de Dios.

Ni Dios sufre cambio alguno con esta dignación de su piedad, ni el hombre queda destruido al ser elevado a esta dignidad. Cada una de las dos naturalezas realiza sus actos propios en comunión con la otra, a saber, la Palabra realiza lo que es propio de la Palabra, y la carne lo que es propio de la carne.

En cuanto que es la Palabra, brilla por sus milagros; en cuanto que es carne, sucumbe a las injurias. Y así como la Palabra retiene su gloria igual al Padre, así también su carne conserva la naturaleza propia de nuestra raza.

La misma y única persona, no nos cansaremos de repetirlo, es verdaderamente Hijo de Dios y verdaderamente hijo del hombre. Es Dios, porque ya al comienzo de las cosas existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios; es hombre, porque la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros.

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3 comentarios leave one →
  1. Calamardo permalink
    11 abril 2013 0:19

    Aquí conviene recordar el hermoso himno “O Crux fidelis”, del que pongo la versión de Lope de Vega:

    “¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!

    Jamás el bosque dio mejor tributo

    en hoja, en flor y en fruto.

    ¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza

    con un peso tan dulce en su corteza!

    “Cantemos la nobleza de esta guerra,

    el triunfo de la sangre y del madero;

    y un Redentor, que en trance de Cordero,

    sacrificado en cruz, salvó la tierra.

    “Dolido mi Señor por el fracaso

    de Adán, que mordió muerte en la manzana,

    otro árbol señaló, de flor humana,

    que reparase el daño paso a paso.

    “Y así dijo el Señor: «¡Vuelva la Vida,

    y que el Amor redima la condena!»

    La gracia está en el fondo de la pena,

    y la salud naciendo de la herida.

    “¡Oh plenitud del tiempo consumado!

    Del seno de Dios Padre en que vivía,

    ved la Palabra entrando por María

    en el misterio mismo del pecado.

    “¿Quién vio en más estrechez gloria más plena,

    y a Dios como el menor de los humanos?

    Llorando en un pesebre, pies y manos

    le faja una doncella nazarena.

    “En plenitud de vida y de sendero,

    dio el paso hacia la muerte porque él quiso.

    Mirad de par en par el paraíso

    abierto por la fuerza de un Cordero.

    “Al Dios de los designios de la historia,

    que es Padre, Hijo y Espíritu, alabanza;

    al que en la cruz devuelve la esperanza

    de toda salvación, honor y gloria. Amén.”

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  1. Al establo con Dios (Perlas para mis amigos-71) | soycurayhablodejesucristo

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