Skip to content

“EL ESTILO DIVINO” (JOSEPH RATZINGER-BENEDICTO XVI HABLA DE LA RESURRECCIÓN)

31 marzo 2013

         Al final, sin embargo, permanece siempre en todos nosotros la pregunta que Judas Tadeo le hizo a Jesús en el Cenáculo: “Señor, ¿qué ha sucedido para que te muestres a nosotros y no al mundo?” (Jn 14,22) […]. ¿Por qué no les has demostrado con vigor irrefutable que Tú eres el Viviente, el Señor de la vida y de la muerte? ¿Por qué te has manifestado sólo a un pequeño grupo de discípulos, de cuyo testimonio tenemos ahora que fiarnos?

         Pero esta pregunta no se limita solamente a la resurrección, sino a todo ese modo en que Dios se revela al mundo. ¿Por qué sólo a Abraham? ¿Por qué no a los poderosos del mundo? ¿Por qué sólo a Israel y no de manera inapelable a todos los pueblos de la tierra?

     Es propio del misterio de Dios actuar de manera discreta. Sólo poco a poco va construyendo su historia en la gran historia de la humanidad. Se hace hombre, pero de tal modo que puede ser ignorado por sus contemporáneos, por las fuerzas de renombre en la historia. Padece y mere y, como Resucitado, quiere llegar a la humanidad solamente mediante la fe de los suyos, a los que se manifiesta. No cesa de llamar con suavidad a las puertas de nuestro corazón y, si le abrimos, nos hace lentamente capaces de “ver”.

         Pero ¿no es éste acaso el estilo divino? No arrollar con el poder exterior, sino dar libertad, ofrecer y suscitar amor […].

          Si escuchamos a los testigos con el corazón atento y nos abrimos a los signos con los que el Señor da siempre fe de ellos y de Sí mismo, entonces lo sabemos: Él ha resucitado verdaderamente. Él es el Viviente. A él nos encomendamos en la seguridad de estar en la senda justa.

Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, Jesús de Nazaret (Segunda parte: Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección), Madrid: Encuentro, 2011, pp. 320-321

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Luna permalink
    3 abril 2013 1:13

    Creo que Dios busca siempre nuestra fe y que emplea este estilo para que no se adormezca todo tras el conocimiento pleno y confiado. Estamos ya hartos de ver salir el sol cada día y no le hacemos ni caso; para nosotros, se ha convertido en una luminaria que está por allá arriba y da calor, cuando en sí es ya un milagro. Lo mismo sucedería si a cada uno de nosotros nos hubiera venido Jesús en persona, para demostrarnos su Resurrección. El primer día, estaríamos alucinados, sin poder pensar en otra cosa, al mes, empezaríamos a fijarnos en otros temas, y al cabo de poco, sería lo que menos nos interesara del mundo.

    Por otra parte, si se manifiesta a nosotros directamente y sin intermediarios, se pierde la oportunidad de hacer apostolado, por lo que no obtendrían la Gracia santificante quienes la están ganando con este ejercicio.

    Me gusta

    • 4 abril 2013 0:20

      Como dice Ratzinger-Benedicto, Dios no quiere imponerse -lo cual se hace por medio de la evidencia-, sino “proponérsenos” -lo cual se hace pidiendo la fe-. ¿Tendrá que ver mucho el hecho de que la evidencia es innegable, y la fe es libre? Me sospecho que es parte importante; porque entonces, acoger a Jesús, por ser libre, es meritorio. Y sólo así -con libertad que ha merecido- puede Jesús conseguir darnos el premio eterno. Dios no gusta de evidencias.

      Jesús no se impone como nosotros hacemos. San Pablo dice que “la fe viene por el oído” (Rom 10,17). La Iglesia tiene ojos en los Apóstoles y oídos en todos los demás. Porque sólo ellos lo vieron y lo contaron, y los demás nos apoyamos en su certeza, entre otras cosas por su martirio; porque ellos sabían que su predicacion les costaría la vida, y predicaron. “Creo en testigos que se dejan degollar”, ha dicho alguien.

      De ahí la importancia de la eclesialidad de la fe. De ahí que la Iglesia cuente, entre sus cuatro notas definitorias, la de “apostólica” (Juan XXIII añadía, medio en serio, medio en broma, una quinta: “perseguida”). Nosotros creemos lo que oímos, y lo oímos en la Iglesia, sea -ojalá- en la familia, “iglesia doméstica”, sea en otras concreciones de la Iglesia. Nadie cree espontáneamente; y si me decís que se puede creer por la Biblia, la Biblia la recibimos de la Iglesia, y además el Nuevo Testamento es un conjunto de la las primeras obras escritas por la Iglesia, y el Antiguo es un conjunto de obras de lo que en realidad era la preparación de la Iglesia.

      Ya diré algo más cuando comente lo que Fray Vicente nos enseña sobre Tomás.

      Me gusta

Trackbacks

  1. NOVENA A LA INMACULADA: DÍA 4.º: NACIMIENTO DE JESÚS Y ADORACIÓN DE LOS PASTORES | soycurayhablodejesucristo
  2. «…Y ASÍ PODEMOS CANTAR YA AHORA EL CANTO DE LOS SALVADOS» (BENEDICTO XVI INAUGURA LA PASCUA) | soycurayhablodejesucristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: