Skip to content

BENEDICTO XVI: EL PAPA DEL ASOMBRO-3

9 febrero 2013
by

         La fe es de esta forma el alimento más idóneo para la inteligencia: es darnos cuenta de que lo recibido es más importante que lo hecho, y de que lo invisible es más real que lo visible.

Pablo Blanco Sarto, reproduciendo pensamientos de Joseph Ratzinger en Introducción al cristianismo. Benedicto XVI (El Papa alemán), Barcelona: Planeta (Testimonio,s/n), 2010, pp. 209-210.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. El gato que está alegre y azul permalink
    9 febrero 2013 18:44

    Veo que los dones recibidos (y la fe también como don recibido en Dios que es lo más grande) son más grandes que el fruto, pero… ¿por qué lo invisible es más real que lo visible?

    Me gusta

  2. regina permalink
    9 febrero 2013 18:59

    Traduciendo un poco a lenguaje más sencillo, intento comprender las palabras del Papa. Me doy cuenta de que los dones recibidos, incluida la fe en “El Más Grande”, por supuesto son más grandes que el fruto de nuestras acciones. Creo también que es tan grande la fe del Sumo Pontífice que le parecen más reales realidades invisibles como Dios, o el Amor que es el mismo Dios, que cualquier mera cosa mundana que podamos ver. Me pregunto si me equivoco en mis afirmaciones.

    Me gusta

  3. 9 febrero 2013 23:37

    Lo has hecho perfectamente, sólo que hay que advertir que esa fe nos la pide Dios a todos. A mí me entusiasman tanto esas palabras del Papa, que espero un día de éstos plantaros una entrada que las comente. Hay en ellas una riqueza tal, que si nos las creyésemos, solucionábamos el mundo.
    San Pablo da la explicación de la segunda parte (es decir, que el Papa no se inventa nada): “Nosotros no ponemos nuestros ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles; pues las visibles son pasajeras, y en cambio las invisibles, eternas” (2 Cor 4,18). Es decir: nos quedamos con lo mejor. Y ya se ve, al decir “eternas”, que se refiere a Dios y todo lo que a Él se refiere, empezando por la Santísima Virgen y terminando por… quién sabe, pero pasando por las virtudes, la gracia, la Eucaristía, la Penitencia, los otros sacramentos, la caridad, la Iglesia, el perdón. Todo esto es eterno (no todo de la misma forma), y por eso es más real.
    Y Dios también es más real por motivos ontológicos, y no te preocupes, que te lo explico rápido: Dios, de quien proviene toda la realidad, y que la sustenta continuamente -porque todo retornaría a la nada si Él por un momento dejase de sustentarlo-, ese Dios es evidente que es lo más real.
    Antonio Izquierdo Sorlí escribió estas palabras (literales o casi): “Vive siempre de cara a la realidad, pero no olvides que Dios es la primera realidad”.
    Santo Tomás dice -¡atención!- que el más pequeño de los bienes de la gracia es más grande que el más grande de los bienes de la naturaleza.
    Una consecuencia de lo que dice Santo Tomás es ésta: el más pequeño acto de amor a Dios vale más que todas las obras del mundo; así lo enseña San Juan de la Cruz.
    Pero también se aplica a lo negativo: del pecado dice el B. Card. John H. Newman: “La Iglesia católica sostiene que si el sol y la luna se desplomaran, y la tierra se hundiera y los millones que la pueblan murieran de inanición en extrema agonía […], todo ello sería menor mal que no que una sola alma […] cometiera un solo pecado venial, dijera deliberadamente una mentira o robara, sin excusa, un penique”.
    Y es que las cosas humanas se miden con medidas humanas, pero las divinas se miden con medidas divinas. Y entonces, si creemos, Gato y demás fauna que me haya soportado hasta aquí, si creemos en un Dios que es verdaderamente Dios, todo esto que acabo de decir, que parece una exageración astronómica, tiene que ser necesariamente verdad. No puede ser de otro modo si es un Dios Amor, Eterno, Omnisciente, Omnipotente, capaz de la salvajada mayor de la historia, como es derramar su sangre por el imbécil que yo soy.
    El problema es que no conocemos a este Dios. “El Amor no es amado” (Sta. Teresita). Y no lo conocemos porque no hacemos experiencia de Él. Y no hacemos experiencia de Él porque no escuchamos su Palabra en oración diaria… Y entonces hemos llegado a la primera parte: “lo recibido (esta Palabra en esta oración, por ejemplo; el acto de amor de S. Juan de la Cruz, por ejemplo) es más grande que lo hecho (mis planes, mis buenas acciones, cien mil personas que salvara de un incendio)”. No. María, la hermana de Lázaro, “sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra” (Lc 10,39). Y la otra María, ¡la nuestra!, “guardaba todas estas cosas ponderándolas en su corazón” (Lc 2,19).
    Y como máximo argumento, mi vecino del quinto opina lo contrario.

    Me gusta

  4. 9 febrero 2013 23:45

    Me pide la sangre que complete el comentario anterior copiando a la letra el pasaje de Marta y María. Mala cosa poner lo último la Palabra de Dios, pero le he pedido a Él que no se dé cuenta. Dice:
    “Cuando iban de camino, entró en cierta aldea, y una mujer que se llamaba Marta le recibió en su casa. Tenía ésta una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Pero Marta andaba afanada con numerosos quehaceres y poniéndose delante dijo:
    “- Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en las tareas de servir? Dile entonces que me ayude.
    “Pero el Señor le respondió:
    “- Marta, Marta, tú te preocupas y te inquietas por muchas cosas. Pero una sola cosa es necesaria: María ha escogido la mejor parte, que no le será arrebatada.”
    Quien quiera meditarlo descubrirá un infinito.

    Me gusta

    • regina permalink
      12 febrero 2013 7:48

      Sí, Dios y la Palabra de Dios son lo más grande. Lo decía un sacerdote en la Misa dominical pasada, a la que asistí con mi esposo. Y mira, me recuerdas aquello de “quien encuentra un tesoro” ” deja todo lo demás y…” Bueno, creo que sabes de qué estoy hablando, Miguel, porque ya hemos hablado de esto en alguna otra ocasión a través del ordenador. Dios nos deja avistar un poquito de las maravillas del Cielo en la tierra. Y una no puede hacer otra cosa que disfrutar, feliz, dejándose llevar arrebatada por la fe. Es cierto. Y también es cierto -creo yo- que Dios nos pide a cada uno cosas distintas. A mí me pide ahora mismo ejercer de esposa y madre y puede que próximamente trabajar también. Al Santo Padre, dedicarse a la oración, y a cada uno…
      Estoy convencida de que es voluntad de Dios la decisión del Santo Padre, aunque he rezado por ello, como nos dice D. Dámaso.
      Y algún día, si Dios quiere y todos ponemos de nuestra parte, que creo que será que sí, estaremos todos con Él disfrutando de la felicidad completa y eterna.

      Me gusta

      • 13 febrero 2013 22:56

        Y no dudes que puedes ser tan santa tú en esas labores (la niña, el trabajo…) como un monje cartujo. Lo de Santa Teresa: “Dios anda entre los pucheros”; pero hay que saberlo encontrar, y eso no es tan fácil.

        La santidad es para todos por igual, sólo que no hay dos santidades iguales. “¡Es que yo nunca podré ser como San Ignacio, porque nunca podré hacer lo que él hizo!” No; pero a lo mejor un huevo frito que tú hagas vale ante Dios tanto como el libro de los “Ejercicios espirituales” de S. Ignacio: porque es tu camino.

        Cuentan que fue a visitar a Santa Josefina Bakhitta, monja entonces, un cardenalazo de la curia romana, de esos que gobiernan la Iglesia de medio planeta, y en un momento de la conversación, le preguntó: “Pero usted ¿qué hace aquí, escondida en un convento y olvidada?” Y la santa le contestó: “Lo mismo que usted, Eminencia: la voluntad de Dios”.

        Al final, ¿qué importa lo que hagamos?

        Por cierto, a mí los huevos me gustan poco hechos.

        Me gusta

  5. D. Dámaso permalink
    11 febrero 2013 20:06

    Sí, esta mañana de la Virgen de Lourdes nos ha dejado a todos asombrados al presentar el Papa su renuncia. Recemos todos para que sea la voluntad de Dios a gloria suya, salvación de las almas y beneficio de la Iglesia.

    Me gusta

    • 11 febrero 2013 20:47

      En breve tendréis una entrada sobre el asunto. Yo he arrancado a llorar como quien se queda huérfano, pero luego voy pensando que si este santo se dedica, como anuncia, a la plegaria, con todo lo que perdemos, estamos ganando muchísimo. “Buscad las cosas de arriba” (Col 3,1). Leed justamente el pasaje evangélico que os copiaba en el comentario anterior al de D. Dámaso. ¿Qué Joseph Razinger creéis que prefiere Jesús después de leerlo? ¿El Papa o el de la plegaria?

      Me gusta

  6. Luna permalink
    13 febrero 2013 0:13

    Aquí sucede lo que nos dicen los dietistas, que una ración adecuada del alimento idóneo basta para la inteligencia, mientras que muchas más de otro que no lo sea (conocimientos, posturas, divagaciones…) no son suficientes para nutrirla. Y es que es normal, porque con la fe no sólo creemos, sino que comprendemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: