Skip to content

LA SABIDURÍA DE DIOS SEGÚN FRAY VICENTE-V

5 febrero 2013
by

EN EL DÍA QUE TEMO, YO EN TI CONFÍO

         Cuando alguien se siente atemorizado por algo que pudiera sobrevenirle, se dice que esa persona vive con la “Espada de Damocles” sobre la cabeza.

            La historia cuenta que Damocles era un miembro de la corte del rey Dionisio “El Viejo”, un tirano sanguinario de Siracusa en el Siglo IV antes de Cristo.  Como cortesano, Damocles era un constante adulador que se pasaba sus días envidiando los lujos y comodidades del rey.

            Las repetidas adulaciones envidiosas llegaron a los oídos del soberano y éste trazó un plan para escarmentar a Damocles. Le ofreció intercambiar los roles por una noche para que pudiera experimentar personalmente los placeres que tanto envidiaba. Con ese fin, se organizó un gran banquete para Damocles, que ocupó el lugar del rey y gozó de todos los lujos y privilegios de su título temporal.

            Todo estaba bien hasta que Damocles miró hacia arriba y advirtió una afilada espada que pendía sobre su cabeza, atada por un único pelo de crin de caballo. 

            Al notarlo, se le quitó no sólo el apetito, sino que los nervios lo obligaron a rechazar el sueño de ser rey con sólo ver la espada amenazante. Le pidió al rey abandonar su puesto, alegando que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

            Por esta historia se menciona la espada de Damocles para hacer referencia a una amenaza constante que puede llevar inesperada y repentinamente a un trágico desenlace.

            Y yo quiero decirles, amados lectores, que hay muchas personas – incluso católicos que frecuentan los Sacramentos y rezan todos los días – que viven así… preocupadas y temerosas de lo que pudiera acontecerles a ellos o a sus seres queridos.  Las manos se les crispan cuando imaginan situaciones de desastre.

            En el Libro bíblico de la Sabiduría dice que:

“… una conciencia agitada presagia siempre cosas atroces.  Ni es otra cosa el temor, sino el pensar que está uno destituido de todo auxilio. Y cuanto menos dentro de sí espera socorro el hombre, tanto más grande le parece aquella causa desconocida que le atormenta”.

           Sin embargo, una vida presa de temores y angustias, zozobras y negatividad, no es vida.  El que así vive, ¡no vive!, no disfruta de las maravillas que Dios ha creado ni disfruta de la realidad de la Presencia Paternal de Dios que nos cuida, nos sustenta y nos rodea en todos los instantes con Sus Brazos Amorosos.

            Hay promesas maravillosas en las Escrituras que nos garantizan el Cuidado continuo de Dios y Su deseo de hacernos bien.

            Por ejemplo, en Isaías 41:10-13 (Biblia de Jerusalén) leemos lo siguiente:

10. No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios. Yo te he robustecido y te he ayudado, y te tengo asido con mi diestra justiciera.

11. ¡Oh! Se avergonzarán y confundirán todos los abrasados en ira contra ti.  Serán como nada y perecerán los que buscan querella.

12. Los buscarás y no los hallarás a los que disputaban contigo. Serán como nada y nulidad los que te hacen la guerra.

13. Porque yo, Yahveh tu Dios, te tengo asido por la diestra. Soy yo quien te digo: «No temas, yo te ayudo.»

            ¿Por qué no Le tomamos a Dios la palabra y confiamos en lo que Él nos está diciendo?   ¿Por qué no asegurarnos de que Él es enteramente fiel a lo que ha prometido?

            En plena noche, mientras los discípulos estaban en la barca, se levantó una tempestad y ellos sintieron mucho miedo.   En el Evangelio según San Juan, en el capítulo 6, leemos esta anécdota:

16. Al atardecer, bajaron sus discípulos a la orilla del mar,

17. y subiendo a una barca, se dirigían al otro lado del mar, a Cafarnaúm. Había ya oscurecido, y Jesús todavía no había venido donde ellos;

18. soplaba un fuerte viento y el mar comenzó a encresparse.

19. Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios, ven a Jesús que caminaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y tuvieron miedo.

20. Pero él les dijo: «Soy yo. No temáis.»

            Yo no sé si en estos momentos tu vida está siendo azotada por alguna tempestad.  Pero, ¡escucha bien lo que voy a decirte!, “NO TEMAS PORQUE DIOS ESTÁ CONTIGO”.   Si tú le das entrada en tu vida, si tú le permites que Él tome el control total de tu problema, Él puede darle a ese problema una solución perfecta.

            Ve en espíritu al Calvario ahora mismo… colócate junto a María, y deja a los pies de la Cruz tu vida, tus problemas, tus congojas, tus aflicciones.  Deja allí esa espada que pende sobre tu cabeza y que te impide vivir a plenitud…. Deja allí tus pecados y hazte amigo de Jesús.

            Pídele a la Santísima Virgen que te lleve a Cristo y que te enseñe a rezar.  Díle desde el fondo de tu corazón: – “Santa María, Madre de Dios y madre mía, ruega por mí que soy un pecador.  Ruega por mí ahora, en esta necesidad que me aflige, y ruega por mí también a la hora de mi muerte.  Amén”.

Fray Vicente (Buenos Aires)

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. El gato que está alegre y verde permalink
    9 febrero 2013 9:07

    La verdad es que me ha venido muy bien esta entrada, porque mi alma se encontraba un poco apesadumbrada y confiar en Dios es una muy buena receta. En tiempos de crisis económica, seguro que hay mucha gente con miedos y sufrimientos que también necesitan esa buena nueva.
    Gracias, Miguel Mariano.

    Me gusta

    • 9 febrero 2013 14:53

      Tu alma se encontraba apesadumbrada, y ahora, Gato, estás alegre como cristiano, y verde como la esperanza de Jesucristo. Pero no me des las gracias a mí: dáselas al autor del artículo; que en breve pondrá aquí lo que quiera, porque siempre responde mi frailongo.

      Me gusta

  2. Fray Vicente permalink
    9 febrero 2013 20:15

    Querido gato, ¿sabes algo muy curioso? La frase “NO TEMAS” (dicha de distintas maneras) aparece en la Biblia 366 veces. ¡Una para cada día del año, aun para los bisiestos! Armado con ese pensamiento y con esa seguridad, enfréntate a lo que sea con la certeza de que Dios está contigo y que Él tiene preparada la solución exacta para cada uno de tus problemas, o al menos, te dará la sabiduría para que entiendas cómo has de manejarlos. Deja el miedo, gato querido, y mantente fiel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Encartaciones

Recuperación de la Memoria Histórica de Las Encartaciones

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: